jueves, 29 de mayo de 2008

Sistema de encendido
FUNCiON:
•Suministrar el voltaje necesario para producir la chispa en las bujías y generar la combustión en los cilindros.
•Generar la chispa en cada bujía en el momento preciso (cuando el pistón se encuentra en la parte superior del cilindro y la mezcla aire-combustible comprimida).
•Distribuir el alto voltaje a cada uno de los cilindros.
•Modificar el momento en el cual se debe generar la chispa en cada cilindro (tiempo de encendido).
TIPOS

1. Tipo convencional.
2. Tipo convencional con ayuda electrónica.
3. Electrónico sin contactos.
4. Electrónico integral.
5. Electrónico para inyección de gasolina.





Circuito de Encendido: Tipo Convencional









Esquema eléctrico





Ofrece un buen funcionamiento para exigencias normales (capaz de generar hasta 20.000 chispas por minuto, es decir puede satisfacer las exigencias de un motor de 4 cilindros hasta 10.000 r.p.m. Para motores de 6 y 8 cilindros ya daría mas problemas). La ejecución técnica del ruptor, sometido a grandes cargas por la corriente eléctrica que pasa por el primario de la bobina, constituye un compromiso entre el comportamiento de conmutación a baja velocidad de rotación y el rebote de los contactos a alta velocidad. Derivaciones debidas a la condensación de agua, suciedad, residuos de combustión, etc. disminuyen la tensión disponible en medida muy considerable.









Circuito de Encendido: con ayuda electrónica



El ruptor ya no es el encargado de cortar la corriente eléctrica de la bobina, de ello se encarga un transistor (T). El ruptor solo tiene funciones de mando, se elimina el condensador, y las fallas a altas revoluciones mejoran hasta cierto punto ya que llega un momento en que los contactos del ruptor rebotan provocando los consabidos fallos de encendido.












Circuito de Encendido: Electrónico sin contactos



La sustitución del "ruptor", elemento mecánico, por un "generador de impulsos" que es un elemento electrónico. Con este tipo de distribuidores se consiguió un sistema de encendido denominado: "totalmente electrónico“.










Circuito de Encendido: Electrónico integral














Circuito de Encendido:
Electrónico integral para inyección de gasolina





En los actuales sistemas de inyección electrónica de gasolina se combinan con un encendido electrónico integral aprovechando muchos de los sensores que les son comunes y la propia unidad de control (UCE) para gobernar ambos sistemas. Dentro de estos sistemas de encendido podemos encontrar los que siguen usando el distribuidor y los que lo suprimen por completo (encendido electrónico estático DIS).










Componentes Circuito de Encendido Electrónico Componentes

•ECM : Detecta el estado del motor por las señales de los sensores, determina la distribución de encendido más apropiada y el tiempo para que la electricidad fluya a la bobina primaria y se envíe una señal a la unidad de potencia.
• Unidad de potencia (Encendedor): Conecta y desconecta la corriente del devanado primario de la bobina, de acuerdo a la señal del ECM.
• Bobina de encendido: Cuando se desconecta la corriente primaria en la bobina de encendido, se induce un alto voltaje en el bobinado secundario.
• Distribuidor: Distribuye una corriente de alto voltaje en cada bujía.
• Cables de alta tensión y bujías de encendido.
• Sensor de posición de árbol de levas, ubicado en el distribuidor, convierte el ángulo de cigüeñal en variaciones de voltaje.
• Sensor TP, MAP, y ECT.


Componentes – Bobina clásica



Componentes – Bobina de alta tensión



Componentes – Distribuidor



Componentes – Generador de pulsos de inducción






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